Bajas fingidas
Detective Privado para investigar bajas fingidas
La actuación del detective en casos de bajas fingidas viene dada por la realización de una serie de servicios, tanto de investigación como los complementarios de observaciones que nos indiquen si realmente estamos ante un caso de fraude o realmente el trabajador está realmente enfermo.
Todas las actuaciones del detective han de estar dentro del ordenamiento jurídico español, y no incurrir en ninguna práctica que pueda ocasionar que las posibles actuaciones que la mutua lleve a cabo en base a nuestros informes se les indique, y puedan ser declaradas nulas en los órganos jurisdiccionales competentes, y al mismo tiempo se deduzca testimonio contra el propio detective por su actuación, si ha incurrido en un ilícito penal.
Concepto de baja fingida
La definición de baja fingida es el fingimiento de una enfermedad o síntomas por parte del trabajador por cuenta ajena de una empresa para dejar de asistir a su obligación de estar en el puesto de trabajo que le tiene asignada su empresa y desarrollarlo.
Actuaciones del detective en casos de bajas fingidas
En primer lugar verificamos que tipo de prueba requiere la mutua para nuestra actuación, ya que según el concepto de la enfermedad o síntomas que tenga el trabajador, la búsqueda de pruebas será distinta. Puesto que no es lo mismo que la enfermedad sea de carácter psíquico (ansiedad, depresión, etc.) que las que sean de carácter físico (lumbalgias, limitación de movimientos, etc.).