Bajas laborales
Detective Privado para incapacidades temporales
Actualmente el seguimiento a empleados en situación de baja laboral es un asunto muy común, y uno de los servicios más demandados. Todo ello por el temor a la picaresca y el aumento de enfermedades profesionales (psicológicas y físicas), complicadas de probar por parte de las empresas y mutuas. Es así que se ven en la necesidad de recurrir a los servicios de un Detective Privado.
¿Cuándo debe plantearse solicitar la ayuda de un Detective Privado para realizar investigaciones en situaciones de incapacidades temporales?
Las investigaciones de una situación de incapacidad transitoria de un trabajador deben de ser solicitadas a un Detective Privado cuando existan fundadas dudas sobre la veracidad de las mismas.
Facultades de control de las empresas en casos de bajas laborales
Ante la situación de incapacidad de uno de sus empleados se le otorgan una serie de facultades para erradicar un posible fraude. Dichas facultades y preceptos relacionados podrían ser:
- “El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”.
- El art. 19 de La Ley de Seguridad Privada dota de una función propia de a los Detectives Privados, y esta es la obtención de información y pruebas sobre hechos que afecten al ámbito laboral.
- La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia y la Sala 4ª del Tribunal Supremo ha reconocido la misma facultad a las empresas.
- La Doctrina del Tribunal Constitucional exige que el seguimiento de los trabajadores no debe superar la violación de su derecho a la intimidad.
- Las resoluciones de La Agencia Española de Protección de Datos ha determinado que el tratamiento de los datos de terceros por éstos no requiere del conocimiento del afectado.
Conductas susceptibles de conformar fraude laboral
Las conductas cometidas por parte de un trabajador y que implican una baja fingida son: la realización de una actividad de naturaleza laboral durante la situación de incapacidad y la de realizar actividades contraindicadas para el trabajo (hacer deporte, aprovechar para hacer una mudanza…).
Cabe señalar que, en caso de que el trabajador realice actividades laborales, no se requiere prueba de la retribución del trabajo realizado. Toda la realización de actividades lucrativas como aquellas sin contraprestación son igualmente sancionables, sólo se exige que se trate de una actividad de naturaleza laboral.
Valor del informe de un Detective Privado en casos de Incapacidad Temporal
El informe de un Detective Privado en casos de I.T. conlleva varias connotaciones. Lo habitual en casos de despido por fraude van seguidas de una demanda interpuesta por el trabajador en los Juzgados de lo Social por despido improcedente.
Frente a esta demanda, la empresa debe acreditar en juicio la veracidad de los hechos imputados en la carta de despido. En este momento entra en juego el informe del Detective Privado, así como la ratificación del mismo y responder a las preguntas formuladas por el Magistrado y abogados de ambas partes.
Conclusiones de hacer frente al fraude laboral por parte de la empresa
Con dichos controles la empresa puede evitar el efecto expansivo del fraude. Se conoce que el despido disciplinario tiene efecto individual inmediato puesto que cesa la situación de fraude, y de otra parte, tiene efecto sanador, actuando de forma correctiva o preventiva.
Es más, de no llevarse a cabo ninguna acción contra el fraude se puede producir un doble efecto:
- Sensación de impunidad del trabajador que defrauda.
- Desencanto de la plantilla contra el fraude, lo que produce un efecto desmotivador al resto que cumple efectivamente con su labor.
¿Necesita un Detective Privado para una supuesta situación de fraude por parte de uno de sus trabajdores?
Ante cualquiera de las conductas anteriormente citadas (o incluso alguna similar) tiene una solución para asegurar el bienestar de su empresa, y ésta es la obtención de las pruebas documentales y testimoniales por parte de un detective privado altamente cualificado.